jueves, 29 de octubre de 2015

Fiestas Patrias es el nombre con el que se conocen algunas festividades realizadas en América Latina con el fin de conmemorar la fundación de los actuales estados nacionales como independientes de España. Los Símbolos Patrios representan una parte importante de la cultura, patrimonio y la historia de todo país. Si bien cada ciudadano debería tenerlos siempre presentes, en Panamá se les rinde homenaje el 4 de Noviembre,3 noviembre,28 de noviembre,10 de noviembre por ser estos los elementos que marcan toda una serie de acontecimientos que dieron inicio a nuestra vida Republicana. presentaremos tambien una pequeña parte de la exposicín del Grupo 9° 2015 De La Escuela Santiago De La Guardia //PANAMÁ Comvocando el profesor taylor a través de una agenda programada una exposición sobre los lugares de panamá(Turísticos,Fuente de ingreso para el país ,sitios importante etc) y un mural sobre el nacimiento de La Rep. De Panamá.



                        "Panamá Puente Del Mundo                             Corazón Del Universo"






3 de Noviembre: Separación Panamá de Colombia

Fueron 17 los intentos separatistas panameños después de fundada la colonia, la inquietud independentista nos condujo a la separación de España.  Nuestra vocación de libertad se mantuvo latente durante la época Granadina.
Desmembrada la Gran Colombia quedaron unidos en un débil lazo Panamá y Colombia, unión que no fue posible mantener principalmente por la desidia y abandono del Gobierno Istmeño.
Las raíces históricas de nuestro principal recurso geográfico salieron a relucir ante el trato prepotente del Gobierno de turno que rechazó el Tratado Herrán - Hay y condenaba a Panamá a una vida ya casi tradicional de privaciones.
Los patricios que actuaron en su momento histórico, que ocuparon el puesto en el estadio del tiempo que le tocó vivir, se inspiraron en el tradicional sentimiento nacionalista de los pueblos y reclamaron a la humanidad el derecho natural que la Patria, llamada Panamá tiene reservado en los espacios de los pueblos del mundo, la franja geográfica por donde habría de construirse un canal, es patrimonio de esta nación así lo entendieron los próceres y así lo aceptaron los panameños
Resultado de imagen para separacion de panama de colombia

4 de Noviembre: Día de La Bandera Nacional.

El 4 de noviembre se le rinde tributo especial al emblema rojo, azul y blanco que tiene dos estrellasEl color rojo simboliza a los liberales y el azul a los conservadores, los dos partidos políticos que para la época estaban en cruenta guerra. Ambos colores ocupan un espacio similar en dos cuarteles de un cuadrilátero oblongo. Los otros dos cuarteles blancos significan la paz esperada y sobre cada uno de ellos una estrella.La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que habría de normar la vida cívica de la patria; y la roja, la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de esas virtudes, según lo explicara Don Manuel E. Amador.



Resultado de imagen para bandera de panama





10 De Noviembre 

Primer Grito de Independencia en la Villa de Los SantosEl Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos también llamado como Independencia de la Villa de Los Santos se conoce al hecho histórico ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en Panamá, en la que ocurre un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos; según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque históricamente este hecho no está comprobado plenamente. Este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821

Resultado de imagen para grito de la villa de los santos

28 De NoviembreIndependencia de Panamá de España

La Independencia de Panamá o Independencia de Panamá de España fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 de noviembre y el 28 de noviembre de 1821 por el cuál Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y elImperio español, dando así término a 320 años de vida colonial.El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal, el cual contó con el respaldo de otras ciudades como Natá de los CaballerosPenonomé, Ocú y Parita.Se proclama finalmente la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821 y acto seguido, esta nación decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia, junto con Venezuela, Ecuador y Colombia.
El 1 de diciembre de ese mismo año, en la ciudad de Santiago se proclamó la Independencia de la Provincia de Veraguas del poder español, la cual se une al movimiento independentista de Panamá y por ende, se adhiere a la Gran Colombia.
Estos acontecimientos representan la única y verdadera Independencia de Panamá.



Resultado de imagen para independencia panamá de españa





NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS 


La Bandera Panameña



La bandera panameña fue ideada por Don Manuel Encarnación Amador Guerrero y fue confeccionada por Doña María De La Ossa de Amador.

La bandera de la República de Panamá es el más conocido e importante de los símbolos patrios de la República de Panamá. Consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo es una estrella azul de cinco puntas sobre fondo blanco; el superior derecho es de color rojo; el inferior izquierdo es de color azul; y el inferior derecho es una estrella roja de cinco puntas sobre fondo blanco.

Bautizo de la Bandera.
El 20 de diciembre de 1903 tuvo lugar el bautizo del emblema y como padrinos fueron escogidos el Dr. Gerardo Ortega con Doña Lastenia de Lewis y Don José Agustín Arango con Doña Manuela M. de Arosemena. Le tocó al Rev. Fray Bernardino de la Concepción García la bendición.

                                                                     Juramento

El juramento a la bandera panameña fue ideado por Ernestina Sucre Tapia y fue adoptado por la Ley 24 de 1959. Siempre el juramento se debe recitar después de ser izada la bandera.
Se dice de la siguiente manera, levantando la mano derecha en un ángulo de 90º y mostrando la palma de la mano: Bandera panameña: Juro a Dios y a la Patria, amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra Nación.


El Escudo Panameño


Nuestro escudo descansa sobre verde que simboliza la vegetación, es ojival y terciado.

Creador

El Escudo Nacional fue creado por Don Nicanor Villalaz y recibió la colaboración de su hermano Sebastián Villalaz.

Historia

El 13 de noviembre de 1903, el Ministerio de Gobierno, Eusebio A. Morales, firmó una invitación a Concurso de proyectos de modelo para el Escudo Nacional y debían ser entregados en el Ministerio de Gobierno en pliegos cerrados, marcados con contraseñas indicativas de los nombres de los autores.
El 27 del mismo mes, la Junta de Gobierno Provisional, integrada por J. A. Arango, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista, firmó junto con el funcionario antes descrito, el Decreto No. 19, donde se creó un jurado compuesto de cinco personas competentes para que hagan la elección del que deba adoptarse..., integrado por Ciro L. Urriola, Jerónimo De La Ossa, Manuel E. Amador, Ricardo M. Arango y Juan Méndez", señalando un término de ocho días para cumplir sus funciones.» Extracto de investigación realizada en documentos originales de la Asamblea Nacional de 1903 por Gilberto J. Medina para el diario El Panamá América.







El Himno De Panamá


El Himno Nacional de la República de Panamá es uno de los símbolos patrios de dicho país, la música es de Santos Jorge Amátrian y la letra de Jerónimo de la Ossa.

Historia En el año de 1889, llega de Peralta, España, Santos Jorge Amátrian, un músico estudiado. Cuando llegó a Panamá, comenzó como organista de la catedral y maestro de canto de las escuelas públicas y primarias. En 1892 es nombrado director de la banda (militar) del batallón Ecuador, y luego desempeñó ese mismo cargo pero en la recién fundada Banda Republicana.Santos jorge había compuesto la música oficial del himno pero no tenia letra por eso le dijo a su amigo jerónimo de la ossa que le hiciera una letra que ahora hoy en día se utiliza...En 1903, William I. Buchanan, primer embajador y ministro plenipotenciario de Estados Unidos ante Panamá, iba a presentar credenciales ante la Junta Provisional de Gobierno y no había un himno para interpretarlo, tal como lo exigía el protocolo usual. Santos Jorge sugiere, que se utilice su himno para tal ocasión, lo que fue aceptado, ya que la canción estaba respaldada por el público en general. El mismo compositor le pidió a su amigo Jerónimo de la Ossa que elaborara una letra a lo cual accedió.En 1906, la Asamblea Nacional adopta el himno de acuerdo con la Ley 39 y en forma provisional, ya que se pensaba efectuar un concurso para escoger una nueva composición. El pueblo panameño lo volvió a escoger. Más tarde en la Constitución de 1941, se incluye un artículo que adopta en forma definitiva el llamado Himno Nacional.En 1907 se hizo la primera grabación del Himno Nacional y fue realizado por Arthur Pryor's Band; en 1927 tuvimos una nueva grabación en versión Orquesta y Coro, interpretado por el Tenor Alcides Briceño.En 1956 se graba nuevamente el Himno Nacional con la Orquesta Sinfónica Nacional en versión Instrumental, dirigido por el Maestro Roque Cordero.En 1973; se hizo la última grabación del Himno Nacional en versiones Cantada e Instrumental y producido por Discos Tamayo.


Desfile Del C.E.B.G Santiago De La Guardiahttps://youtu.be/fsSpZAxedFU




Exposición 29/10/15 Profesor EUFEMIO TAYLOR

Organizado por el salón 9°B 2015 consejería Daira Creighton













No hay comentarios.:

Publicar un comentario